La DEMUD, es la abreviatura utilizada para hablar de la Directiva (UE) 2019/790 del Parlamento y del Consejo, de 17 de abril de 2019, sobre los derechos de autor y derechos afines en el mercado único digital, y por la que se modifican las Directivas 96/9/CE y 2001/29/CE.

Nació con las ideas de:

Equilibrar las tensiones entre grandes plataformas digitales y titulares de derechos y autores, a través de un posible mejor reparto de los beneficios obtenidos por la explotación de las obras protegidas por derechos de autor.

Mejorar la protección y preservación de la cultura y el acceso a la misma en línea. Fomentar nuevos límites para potenciar nuevas tecnologías como la minería de datos y textos.

Potenciar los estudios transfronterizos en el espacio único europeo.

A pesar de ello, desde su aprobación, fue una Directiva conflictiva, en especial en lo referente a la salvaguarda de los derechos de acceso a la cultura y al conocimiento en Internet y al respeto a la libertad de expresión. Las Directivas, son normas que marcan un mínimo que tienen que respetar los Estados miembros de la Unión Europea y que tienen que integrarse en el ordenamiento jurídico de los Estados miembros a través de una norma interna. Esta integración se tiene que llevar a cabo en un plazo determinado.

En este caso, el plazo para que el Gobierno español a través de su Ministerio de Cultura, realizará la transposición, venció el 7 de junio de 2021. España incumplió el plazo dado por la Directiva para la transposición, junto con otros tantos países miembros de la Unión, por lo que el país se enfrentaba a una multa por incumplir los compromisos con la Unión Europea. Debido a esto, el Gobierno justifica la elección del recurso normativo de transposición, el Real Decreto-ley, en el incumplimiento del plazo y con el fin de evitar la imposición de una multa. El Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre transpone al ordenamiento jurídico español la DEMUD.

Firma aquí y cuéntale a tu red que lo has hecho para proteger el acceso a la cultura y al conocimiento. Inspira a otras personas para hacer lo mismo.

Contacto: info@wikimedia.es